Relojes de ficha Huella Digital (Biométricos)
La biometría ha pasado en muy pocos años de ser algo que se veía en películas de espías a estar presente en algunas facetas de nuestras vidas. Una de las facetas donde ha entrado con más fuerza ha sido en los sistemas de control de presencia.
La biometría nos permite identificar a las personas por alguna de sus características físicas singulares. Las características físicas más utilizadas en los sistemas biométricos son:
biometría de huella dactilar. Funciona por reconocimiento de la huella digital de alguno de los dedos de las manos.
Lectores biométricos de huella digital (fuente)
biometría de perfil de mano. Funciona por reconocimiento de la morfología de la mano.
Lectores biométricos de perfil de mano (fuente)
biometría de iris. Funciona por reconocimiento del iris del ojo.biometría de voz. Funciona por reconocimiento de la voz del usuario.
Las personas tienen muchas más características singulares, pero las enumeradas anteriormente son las más desarrolladas dentro de las tecnologías biométricas.
Dentro de los sistemas de control de presencia la gran triunfadora es la biometría de huella digital, también denominada biometría de dedo y biometría de huella dactilar. El desarrollo de las diferentes tecnologías que se utilizan en la biometría de huella digital, sumado al espectacular aumento del uso de este tipo de biometría en otros muchos entornos, han tenido como consecuencia el abaratamiento de sus costes, suficientemente para que este tipo de relojes de fichar compitan con los del resto de tecnologías basados en tarjetas.
Reloj de fichar de control de presencia biométrico de huella digital (fuente)
Las características fundamentales de los relojes de fichar de huella digital son:
La identificación del usuario no requiere un elemento externo, del tipo tarjeta. Los dedos del propio empleado son los identificadores de él mismo. Esto aporta las siguientes ventajas: Eliminación de los costes de administración y logística de las tarjetas, o soportes de identificación del usuario.El empleado no puede olvidarse ni perder su identificador, por lo que también se reducen los costes derivados de anotar manualmente fichajes no realizados por no llevar la tarjeta.El empleado que ficha no puede suplantar a otro empleado. Esto es muy beneficioso para evitar casos, que se han dado en algunas empresas, de empleados que se llevan las tarjetas de algunos compañeros y fichan por ellos.Hay que tener en cuenta el factor psicológico para este tipo de reloj de fichar. Aún hoy en día, para muchas personas, el hecho de realizar el fichaje de control de presencia con el dedo se asemeja demasiado al hecho de fichar en la policía, es decir, tiene connotaciones policiales y criminales. Teniendo en cuenta que gran parte del éxito de la implantación del control de presencia depende del grado de colaboración de los empleados de la empresa, es necesario concoer de antemano y gestionar hábilmente el rechazo que pueda ocasionar el uso de la tecnología biométrica.Los lectores biométricos de lectura de huella digital deben entrar en contacto físico con el dedo del empleado para poder realizar la lectura. Los relojes de fichar de huella digital tienen que estar accesibles para que el empleado pueda fichar colocando su huella dactilar. Es por esto que no es recomendable la instalación de este tipo de terminales de control de presencia en lugares donde puedan ser vandalizados. En la instalación de estos relojes de fichar tendremos que evitar exponerlo a: Lugares propicios para ser saboteados o vandalizados, como puede ser la calle o zonas no vigiladas.Lugares con mucha luz, dado que podría dañarse, o no funcionar adecuadamente, la óptica encargada de la lectura de la huella dactilar (en los modelos nás habituales del mercado)Lugares con mucha suciedad, como son los talleres mecánicos, talleres de automoción, fábricas de cerámica, fábricas en general,… dado que la lectura de la huella digital no se realiza correctamente, en la mayoría de relojes fichadores del mercado, si el lector de huella digital no se encuentra limpio.El coste del reloj de fichar biométrico, aunque en los últimos tiempos ha bajado mucho, es todavía normalmente superior a otros tipos de tecnologías de identificación aplicadas a los terminales de control de presencia.
Como colofón a este artículo, ¿son realmente seguros los relojes de fichar de control de presencia biométricos?. Hay dos riesgos para un control de presencia biométrico:
Falsos positivos: Un empleado ficha y el marcaje queda asignado a otra persona, o bien, un usuario conoce la manera de hacerse pasar por otro usuario (suplantación). Esto supone un grave problema para la integridad de la información gestionada por el sistema de control de presencia.Falsos negativos: El empleado ficha, pero el reloj de control de presencia no lo reconoce. Esto es un grave problema para el uso diario de sistema, ya que si es una incidencia común, hará que los empleados y los gestores pierdan la confianzaen el sistema, y puede tener como consecuencia que el sistema de control de presencia quede en desuso.
Para luchar contra estos dos riesgos, los fabricantes deben proveer de unos parámetros de ajuste de la sensibilidad de la lectura biométrica. Adicionalmente hay algunas técnicas que ayudan a minimizar estos 2 riesgos y que se tratarán en otro artículo posterior.
No se ha mencionado anteriormente, pero no hay una única tecnología de lectura biométrica de huella digital. Las diferencias y características serán analizadas en otro artículo posterior.
Fuente Conpresencia.com
Si deseas conocer un listado de empresas que ofrecen la venta de relojes de fichar de huella digital visita esta sección: https://www.empresayseguridad.com/reloj-biometrico-con-lector-de-huella-dactilar/