El sensor es el dispositivo capaz de leer las características de una huella. Existen dos tecnologías de lectura mediante lectores ópticos o capacitativos. Son muy fáciles de identificar ya que los ópticos tienden a estar iluminados y con filtro de cristal. Los capacitativos, para la lectura, debemos tocar directamente el sensor.
Sensores BiometricosGeneralmente se recomiendan los sensores capacitativos para entornos donde las huellas van a sufrir más variaciones por suciedad o polvo. Los sensores ópticos permiten una mejor calidad y rapidez de lectura, aunque suelen ser más vulnerables a los cambios de características por suciedad en la huella o a la exposición directa a la luz solar.
A medida que han mejorado las capacidades de lectura de los sensores han aumentado los niveles de seguridad y disminuido las falsas lecturas permitiendo captar en cada lectura pequeños matices que ayudan a determinar la autenticidad de la huella. Tan solo hace unos años era habitual que los mejores fabricantes dieran como normal más de un 5% de falsas lecturas, hoy en día encontramos fabricantes que están por debajo del 1%.
Es habitual encontrar en grandes instalaciones donde se manejen miles de usuarios y se requiera un gran nivel de seguridad, que los lectores de huella vayan ligados a un identificador adicional tipo teclado o tarjeta, ya que esto permite comparar la huella leída y relacionarla directamente con el PIN, dando como resultado la comparación directa de una sola huella en la base de datos.